Y colorín colorado....

 Ayer fué el día del libro, una celebración que se remonta a 1926 cuando el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del DÍA DEL LIBRO. Un decreto que incluye la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población. Se trata, pues, de una fiesta literaria celebrada por millones de personas en el mundo en más de 100 países. 

 Teniendo en cuenta esta fecha tan señalada, he querido compartir con vosotros algunos de los libros que recomiendo a las familias que participan, semanalmente, en las clases de Estimulación Musical Temprana. 

 A menudo suelo aconsejarles que se cuide mucho el tipo de juguete, con sonido, que se le compra a los bebés para estimular su audición. Si bien muchos de ellos se caracterizan por ser visualmente llamativos, por el uso de luces y colores, sus sonidos tienden a ser estridentes y nada agradables -aún cuando puedes disminuir el volumen del mismo-. Con los instrumentos de juguete pasa un poco lo mismo e igualmente con los libros que contienen sonidos variados o melodías.

 Sin embargo existe en el mercado unas colecciones de libros que me han llamado mucho la atención por el cuidado, la estética y la prioridad que le han dado al tratamiento de los sonidos y las piezas musicales incluidas en ellos. 

 El primer libro que quiero presentaros es la colección de libros musicales Paco: Paco y la orquesta, Paco y la Ópera, Paco y Mozart... Una colección de la editorial Timunmas infantil e ilustrado por Magali Le Huche. En estos libros Paco, el personaje protagonista, entra en contacto son distintos entornos musicales y también con varios compositores. La Orquesta, La ópera, la música africana, Mozart, Vivaldi, El Jazz, el Rock y la fanfarria. Pulsando los iconos que contienen se podrá escuchar música con sonidos de piezas musicales reales (16 piezas musicales en cada uno), como por ejemplo el Carnaval de los animales de Saint-Saëns. Está recomendado para niños a partir de tres años, pero opino que, con la debida supervisión de un adulto, es perfectamente recomendable para niños con menos años (aún siendo un libro con hojas blandas). 

 

 A continuación la colección Instrumentos, también de la editorial Timunmas infantil. Recogen 6 imágenes para mirar y 6 sonidos para escuchar. Lo bueno de esta colección es que las páginas son duras y por lo tanto resistentes. También son pequeños y más manejables para los bebés de 1 año. En ellos nos muestran instrumentos clásicos como la flauta, el violín, el piano; pasando por la flauta de bambú o el bandoneón; hasta llegar a otros instrumentos de la música tradicional como por ejemplo la gaita o la armónica.  

 

 El siguiente libro ¿Qué sonido es ese? de la editorial Planeta nos presentan, también, 6 instrumentos musicales con simpáticas ilustraciones y sonidos reales para que el niño aprenda a identificar los sonidos de cada uno de ellos. 

 

 Los siguientes libros Mi primer Mozart, Mi primer Beethoven y Mi primer Carnaval de los animales de la editorial Planeta e ilustrados por Severine Cordier conducen a los niños por la historia de la Música Clásica a través de los grandes compositores como Mozart, Beethoven y Saint-Saëns.  

 

 En la misma colección y, por lo tanto, en la misma linea que los anteriores nos encontramos también con Mis primeros instrumentos de música clásica, Mis primeras óperas y Mis primeras nanas. Todos ellos con música de los grandes compositores de la Música Clásica (Chopin, Debussy, Fauré, Flies, Offenbach...)

   

 Cabe destacar que todos ellos cuentan con un sistema de producción de sonido que consiste en pulsar un simple botón, situado en uno u otro lado de cada una de las páginas. Esto les aporta un aprendizaje añadido y es que cada vez que lean el libro irán aprendido en qué lugar se encuentra el botón e inmediatamente moverán sus manitas hacia ese lugar.

 Los libros contienen una pequeña pila situada en la parte trasera, anclada con un mecanismo completamente seguro para los bebés, por lo que no hay nada que temer al respecto. 

 Hasta aquí mi recomendación de libros musicales que podéis compartir con vuestros bebés. Espero que os hayan sido de utilidad y que, si os decidís a comprarlos, me comentéis cuál ha sido vuestra experiencia con ellos. Yo os diré que mi sobrino de 1 año disfruta de alguno de ellos y que nos sentimos tranquilos de poder ofrecerle libros de calidad, tanto a nivel musical como a nivel estético.

¡Que los disfrutéis!

¿Conoces algún otro libro sonoro con buena calidad musical que quieras compartir con nosotros? puedes dejar tu respuesta a continuación. 

  • Visto: 4693